Amenazas a la Libertad de Expresión

Quiénes amenazan a las personas que en el ejercicio de la libertad de expresión e información encuentran obstáculos desde el propio Estado. En esta sección se publican con consentimiento de afectado o afectada  este tipo de actos. 

“El derecho a la asociación y manifestación pacífica debe salvaguardarse, mientras a violencia necesita ser evitada en todo momento. Deploramos la pérdida de vidas humanas y nuestra los pensamientos están con las familias de las víctimas. Es imperativo que todas las partes actúen responsablemente y evitar acciones que alimentan aún más las tensiones”, señaló en una declaración pública  Catherine RAY, Portavoz de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, de la Unión Europea, el 05 de diciembre de 2017, en relación a la grave situación de derechos humanos en Honduras.

Con ocasión de las elecciones presidenciales en Honduras, que se realizarán el 26 de noviembre de 2017, Reporteros sin Fronteras (RSF) expresa su gran preocupación por el dramático estado de la libertad de prensa en el país.

"He recibido mensajes que nos van a procesar legalmente y asómbrese que de dónde viene la amenaza es del Colegio de periodistas de Honduras que es el que  debe protegernos...nos sentimos acorralados",denunció la periodista Emy Padilla, directora del periódico digital criterio.hn, el pasado 02 de noviembre, en un conversario en el Día Internacional para poner fin a los crímenes contra periodistas, organizado por Pen Honduras-Pen International, en Tegucigalpa.

Organizaciones, instituciones estatales, periodistas, estudiantes de periodismo y representantes de organismos internacionales como la UNESCO y Reporteros sin Fronteras, RSF,  se reunieron este 02 de Octubre en la capital hondureña para hablar del camino a recorrer para elaborar un plan de acción que contempla la seguridad para periodistas y el combate a la impunidad de la violencia hacia este sector.

Emmanuel Colombié, Director para América Latina de Reporteros Sin Fronteras, RSF, llega a Honduras para hablar con los periodistas sobre el estado de la libertad de prensa en el país, las preocupaciones de esta organización sobre las violencias contra periodistas hondureños y la impunidad de los crímenes cometidos contra la profesión, este martes 03 de octubre de 2017 en un hotel capitalino.

"Sin extrañeza, pero con mucha rabia, recibimos la noticia de que la Sala I del Tribunal de Sentencia – y por unanimidad de votos- condenó a Lesbia Pacheco, tal como lo hiciera con nuestra compañera Gladys Lanza. Decimos que sin extrañeza porque es común encontrar en el poder judicial una completa ignorancia de lo que significa la libertad de expresión, así como también de lo que implica hacer un fallo teniendo perspectiva de género", señala un comunicado del Movimiento de Mujeres por la Paz Visitación Padilla, este 30 de agosto de 2017, después de conocer del fallo.

Tirarse al suelo le salvó la vida a Jhony Lagos, Director del periódico El Libertador y su esposa,  cuando hombres que se conducían en un vehículo dispararon contra ambos y uno de ellos sentenció "rematá a ese hijo de la gran p.......pégale en la cabeza", este 24 de agosto pasadas las seis de la tarde cuando salían del medio de comunicación en Tegucigalpa.

Las denuncias de pérdida de pruebas, el sacar a defensores de derechos humanos del juicio oral y público por una querella contra el periodista Jairo López, hicieron que los magistrados de la Sala Uno del Tribunal de Sentencias de Choluteca, se excusaran este lunes 21 de agosto de 2017, de seguir conociendo el juicio contra el comunicador social que ya lleva dos años de enfrentar este proceso penal en acompañamiento de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU.

Es urgente que se resuelvan las cuestiones de fondo que generaron la conflictividad en  la comunidad de Pajuiles , que se concluyan las investigaciones vinculadas con las denuncias presentadas en el marco de la concesión hidroeléctrica y se determinen eventuales responsabilidades, se investigue prontamente los incidentes de violencia para sancionar a quienes hubieren cometido actos ilegales, señala en un pronunciamiento la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos de Honduras, OACNUDH, este 15 de agosto de 2017.

El pasado 4 de agosto, CEJIL envió una carta pública a la doctora Julieta Castellanos, rectora de la Universidad Autónoma de Honduras (UNAH), con motivo de la respuesta que ha dado la Universidad en contra de los y las estudiantes que participan de manifestaciones desde el año 2014.