Amenazas a la Libertad de Expresión

Quiénes amenazan a las personas que en el ejercicio de la libertad de expresión e información encuentran obstáculos desde el propio Estado. En esta sección se publican con consentimiento de afectado o afectada  este tipo de actos. 

“Nos hemos dado cuenta de cómo los operadores de justicia, abogados privados y fiscalía se ponen de acuerdo para dilatar el proceso, aquí quien da las ordenes es Micheletti”, denunció la periodista Dunia Montoya, este 21 de abril de 2017, fecha programada para la audiencia inicial contra uno de los policías que la golpearon salvajemente en el 2015.

Sin tocar los altos mandos policiales y militares, se llevará a cabo la Audiencia Inicial contra uno de los policías que torturó a la periodista Dunia Montoya, quien estará acompañada por la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU, este 21 de abrl de 2017.

Unos 50 periodistas y comunicadores sociales de medios alternativos del Valle de Sula, en la zona Norte de Honduras, están bien “fichados “ por la Policía Preventiva, la Policía Militar y del Orden Público, y por los COBRAS, sus vida están en inminente riesgo , lo que hace urgente que se tomen medidas inmediatas para protegerlos. Pasosdeanimalgrande.com detalla a continuación los riesgos de ejercer la profesión  en esta área geográfica  sin que el Estado de Honduras proceda a castigar a los responsables.

La mayoría de periodistas y comunicadores sociales ambientalistas han invisibilizado sus rostros para evitar perder la vida en la cobertura de este riesgoso tema, pasosdeanimalgrande.com entrevistó a varios de ellos, cuyas vidas penden de un hilo al salir públicamente, según lo denunciaron.

Las reformas al Código Penal aprobadas por el parlamento hondureño podrían implicar la censura hacia las personas promotoras del arte, especialmente a través del artículo 335.b, “en el pasado se ha hecho, nos reprimieron, mataron artistas como Moisés Landa verde”, denunció el periodista y dramaturgo Isidro García España.

El 28 de marzo de 2017,el defensor de derechos humanos Esteban Vásquez, corresponsal de Radio Progreso y miembro  del Movimiento Independiente Indígena Lenca de La Paz - MILPAH recibió amenazas de  muerte  de un grupo de hombres que lo esperaban en su comunidad. Durante esa semana,una nueva campaña de difamación contra el directorde Radio Progreso apareció en redes sociales enHonduras.Lacampaña sesgada acusa a "Padre Melo", como el director esconocido,de recibir"dinero sucio de  actividades relacionadas con las drogas y de usar Radio Progreso para desacreditar a Honduras".

Este 21 de marzo de 2017 estaba programada la Audiencia Inicial contra el policía preventivo Carlos Alberto Arzú Herrera, quien fue uno de los tantos agentes que se ensañó contra la periodista Dunia Montoya que en septiembre de 2015 cubría una manifestación en El Progreso Yoro, sin embargo dicha audiencia fue pospuesta hasta para el mes de abril debido a que el defensor del funcionario policial renunció a la defensa desde el 16 de marzo pasado.

El ataque de DESA hacia el CEMH tratando de descabelarlo con la criminalización es  una persecución política por parte de la empresa Desarrollos Energéticos, S.A, DESA, y del mismo gobierno que hace comparsa con ella poniendo a disposición el marco jurídico del país y deja en indefensión a las mujeres , reaccionó Suyapa Martínez, Directora del CEM-H, ante la nulidad de la demanda de la compañía hidroeléctrica contra ella al tiempo que señaló que estaba sorprendida con la resolución de  la jueza a cargo del juzgado donde se ventila el caso, según lo dijo a pasosdeanimalgrande.com, este 21 de marzo de 2017.

Un análisis realizado por una organización de mujeres reflejó la terrible situación en  que viven las defensoras de las áreas rurales del departamento de Francisco Morazán donde algunos alcaldes han establecido un censo obligatorio de la población a la que le entregan un carnet con el cual deben permanecer hasta dentro de sus casas de lo contrario son expulsadas de sus comunidades.

Después de describir la trayectoria de Suyapa Martínez, Directora del CEM-H, y su aporte a la defensa de los derechos humanos de las mujeres, participación en movimientos sociales  por más de 40 años, el Consejo Nacional de Protección destacó la labor importante que ha realizado, a pocos días de que se realice la audiencia en un juzgado de lo civil por demanda interpuesta por la hidroeléctrica DESA contra ella.

El 28 de febrero de 2017 Martínez fue notificada para que comparezca a la audiencia en el Juzgado de Letras de lo Civil de Francisco Morazán, incoada por un millón de lempiras por la compañía Desarrollos energéticos, S.A, DESA.

En la citatoria se señala que “como parte demanda se le HACE SABER: que en virtud de la demanda vía proceso abreviado de rectificación de hecho o informaciones inexactas  y perjudiciales , consistentes en señalamientos contra DESA y su miembros por el crimen de la señora Bertha Cáceres …..contra la organización gubernamental Centro de Estudios de la Mujer, por declaraciones de su representante la señora Suyapa Martínez  e indemnización por daños y perjuicios por la cantidad de un millón de lempiras…..señálese audiencia para el martes 21 de marzo a las 10 de la mañana en punto…”

El Consejo de Protección publicó comunicado sobre Suyapa Martínez

El Consejo Nacional de Protección, aunque no se pronuncia sobre la demanda incoada contra la defensora de derechos humanos, sí hace acopio de todo el aporte para el país que Martínez ha realizado desde su adolescencia para impulsar acciones que aporten a Honduras en el tema de derechos humanos, entre ellas para impulsar leyes en beneficio de las mujeres.

Asimismo todo el trabajo que realiza ahora dentro del Consejo Nacional de Protección el cual califican como muy proactivo.

El Consejo Nacional de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de la Justicia está integrado por  la Secretaría de Estado en los Despachos de Derechos Humanos, Justicia, Gobernación y Descentralización; Secretaría de Estado en el Despacho de Relaciones Exteriores; el Ministerio Público; Poder Judicial;  Procuraduría General de la República; Secretaría de Seguridad Pública; Secretaría de Defensa; un representante del Colegio de Abogados; representante del Colegio de Periodistas;  representante de la Asociación de Prensa Hondureña;  representante de las Asociaciones de Jueces y Magistrados de Honduras; representante de la Asociación de Fiscales; y dos representantes de las organizaciones de Derechos Humanos de la sociedad civil.

Este es el texto del comunicado:consejo proteccion

Links de Interés:

antecedentes de la demanda de DESA aquí: https://goo.gl/qzkkeM

El Estado patriarcal hondureño es cómplice de pretender callar la voz de Suyapa Martínez

https://goo.gl/A5Cr3X