Sin duda las dictaduras toman medidas extremas para contener las protestas ciudadanas. En Honduras desde el golpe de Estado se vienen implementando medidas de tipo penal y administrativo para dejar fuera de escena a la oposición, a periodistas y medios independientes, esto queda evidenciado con las reformas penales del presidente Juan Orlando Hernández.

Terroristas

Miércoles, 22 Febrero 2017 20:34

Bueno, señoras y señores, tal parece que ya aprobaron las reformas al Código Penal en el Congreso Nacional, tal y como dijo este gobierno que haría. Y aunque a mi madre no le gusta que opine sobre estas cosas, porque sabiamente dice que solo me ponen en riesgo, yo no aguanto la sensación de malestar en el estómago, un deseo entre vómito, angustia y ganas de salir corriendo a algún lado, cualquiera, que me evada de esta realidad.

La Alianza de Partidos Políticos de Oposición anunció en una conferencia de prensa este 21 de febrero de 2017 que no quiere ser cómplice de que Honduras continúe en la ruta de profundizarse como  un Estado represor, terrorista y violador sistemático de los derechos humanos.

Aunque por la mañana de este 21 de febrero de 2017  la Articulación 611 y la Coalición Contra la Impunidad demandaron no darle curso a las reformas penales propuestas por el Ejecutivo, por la tarde el Congreso Nacional sin la mayoría de diputados, avanzó las reformas aprobando los delitos de Extorsión y Terrorismo, desoyendo de esa forma a la sociedad civil que le advirtió traería graves violaciones a los derechos humanos.

El líder de la etnia tolupán, José de los Santos Sevilla, fue asesinado este viernes en la comunidad de La Ceiba, departamento de Francisco Morazán (centro de Honduras), informó el alcalde Alexander Rodríguez.

La extorsión, el chantaje y el terrorismo es ejercido desde las esferas del Estado, todo está a la vista desde que se dio un golpe de Estado, protagonizó un fraude electoral y aprobaron la reelección violentando la constitución, denunció José Manuel Zelaya Rosales, Coordinador del Partido Libertad y Refundación, (LIBRE).

Este 14 de febrero pudo convertirse en una masacre cuando hombres de civil reprimieron con balas vivas a campesinos enfrente de la policía, los militares y una Jueza Ejecutora, en Casa Vieja, Santa Cruz de Yojoa, departamento de Cortés al norte de Honduras, cuando ejecutaban  una orden de desalojo por mandato del Juzgado de Paz, denunció la Plataforma Regional Agraria Noroccidental.

A casi ocho años del despido injustificado de tres jueces y una magistrada, el Estado de Honduras demostró la “falta de voluntad política”, para restituirlos en sus cargos haciendo caso omiso a la resolución que emitiera  la Corte Interamericana de Derechos humanos (CorteIDH), en el año 2015.

En el ejercicio periodístico en Honduras, algunos comunicadores tienen un código de acomodamiento al poder fáctico, son voceros oficiales de las élites y hay una relación de contaminación que en los  procesos electorales  ha servido para oxigenar y mantener  una democracia de mentiras. Pero hay quienes se arriesgan a que se conozca la verdad, señalaron periodistas entrevistados por pasosdeanimalgrande.com  con el objetivo de conocer su opinión sobre la libertad de expresión en el marco de los procesos de elecciones en Honduras.

Global Witness expresa su profunda consternación por la respuesta de algunas personas  que representan al Estado y voceros y voceras empresariales ante la publicación de su nuevo informe ‘Honduras – el país más peligroso para defender el planeta’.