“El partido oficialista busca legitimar la reelección a toda costa, y el hecho de que hayan misiones extranjeras como las de la OEA y la Unión Europea que han confirmado su participación como observadores es preocupante debido a que dicha presencia podría ser instrumentalizada por el Partido Nacional para legitimar la reelección”, señala en su informe de tercera misión e observación de derechos humanos el Foro Honduras Suiza, que se llevó a cabo del 01 al 08 de septiembre de 2017 .

De sorpresa en sorpresa se desarrolla el caso de cuatro defensores y defensoras de derechos humanos torturados y detenidos por la policía el pasado 08 de septiembre de este año. La semana pasado Carlos del Cid, del Observatorio Ecuménico  Internacional de Derechos Humanos, llegó a reclamar una tablet decomisada a la Fiscalía de Delitos Comunes  del Ministerio Público, MP, pero le manifestaron  el 11 de octubre  que no se la podían entregar porque aún estaban en investigación.

El pasado 08 de septiembre cuatro defensores de derechos humanos fueron atacados por los cuerpos represivos del Estado cuando trataban de rescatar a estudiantes de la universidad nacional que habían quedado atrapados en un cerco de hombres armados, tanto policías como guardias de seguridad, quién sabe qué les hubiera pasado si la presencia de los defensores dos hombres y dos mujeres que expusieron sus vidas para proteger a los jóvenes.

La ausencia de los testigos que el Ministerio Público debió acreditar para continuar con el proceso judicial contra el estudiante  Marvin Campos , quien curso la carrera de psicología en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, UNAH, dio pie para que el juez dictara un sobreseimiento provisional, este 11 de octubre de 2017 en el Juzgado de Letras de lo Penal de Francisco Morazán, en la Audiencia Inicial que duró más de tres horas.

Argumentando la protección por los ciberataques, el gobierno del presidente Juan Orlando Hernández, inició la instalación del Centro de Respuestas a Emergencias Informáticas, CERT, que tendrá como fin controlar  instituciones estratégicas como la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, ENEE, El Ministerio Público, la Corte Suprema de Justicia, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. CONATEL, la Secretaría de Defensa, entre otras, al mando de personal israelita, según trascendió en medios de prensa este 10 de octubre de 2017.

14 pobladores de la comunidad de Los Prados, Namasigue, Choluteca, en el Sur de Honduras, serían el conejillo de indias para desarticular la resistencia de  miles de personas que se oponen a la continuación de la empresa Energías Solares, S.A, que se asentó en esa comunidad alzándose con un contrato por 20 años y ganancias anuales de 15 millones de dólares, unos 353.4 millones de lempiras al cambio actual, sumando alrededor de 7 mil 68 millones de lempiras en 20 años prorrogables. Ellos enfrentan un juicio por su oposición al proyecto sin un cinco en sus bolsas, pero tendrán en su contra abogados que son pesos pesados para impulsar condenas.

Pen Honduras demandó este 04 de octubre de 2017, en un comunicado público,  el castigo inmediato y sin demoras contra altos mandos policiales que participaron de las torturas y detención ilegal contra defensores de derechos humanos, entre ellos la miembra Pen Tomy Morales. Además condena la complicidad que ha  mostrado el Ministerio Público para mantener en la impunidad estas acciones que ya casi llevan un mes de haber ocurrido desde que el 08 de septiembre se produjeron y hasta ahpora no hay consecuencias para los culpables.

Organizaciones, instituciones estatales, periodistas, estudiantes de periodismo y representantes de organismos internacionales como la UNESCO y Reporteros sin Fronteras, RSF,  se reunieron este 02 de Octubre en la capital hondureña para hablar del camino a recorrer para elaborar un plan de acción que contempla la seguridad para periodistas y el combate a la impunidad de la violencia hacia este sector.

Página 1 de 54