Editorial

Semanalmente se publicará un posicionamiento de pasosdeanimalgrande.com sobre la coyuntura del país en relación a los derechos humanos con énfasis en el derecho a la libertad de expresión.

El miedo a ir a prisión por varios años porque se le acuse de hacer apología del terrorismo se está apoderando de los periodistas en Honduras.

No cabe duda que el narcotráfico en Honduras ha tocado las entrañas de todo. Así lo han demostrado las últimas declaraciones de uno de los miembros del cartel de los Cachiros que ha estado bien asentado y apoyado desde diferentes esferas tanto políticas, económicas y de las instituciones estatales, según lo dijo en una comparecencia uno de los miembros de esta organización criminal ante un tribunal de Nueva York, en Estados Unidos, donde se ventilan casos de este flagelo que tiene innumerables tentáculos.

La Oficina en Honduras del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos fue inaugurada formalmente este 23 de noviembre de 2016, con la presencia de Kate Gilmore, Alta Comisionada Adjunta del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, con sede en Ginebra, Suiza.

En un país como Honduras donde hay deslegitimación institucional tal como lo dijera la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en su visita a la nación a casi dos meses del golpe de Estado en el 2009, es preocupante la combinación de un proyecto reeleccionista del actual presidente de la República, Juan Orlando Hernández , y la casi inmediata iniciativa de Ley del titular del Parlamento Mauricio Oliva del mismo partido del mandatario, para crear un nuevo Código Penal, que tiene como parte fundamental la criminalización de la protesta social.

Del 25 al 29 de septiembre de este año se llevó a cabo el 82 Congreso de Pen Internacional, que se desarrolló el Ourense, Galicia, España, allí llegamos unos 250 delegados y delegadas de los Centros Pen de todo el mundo, afiliados a Pen Internacional. Este evento se realiza todos los años en un lugar del planeta.

El pasado 14 de octubre de 2016 la región francófona de Valonia votó en contra de permitir a Bélgica la firma de un ambicioso acuerdo comercial entre la Unión Europea y Canadá, que el ejecutivo de la Unión Europea llevaba negociando siete años. 

Honduras se convirtió en un parque de venta al mejor postor de su territorio. La llegada del actual presidente Juan Orlando Hernández y sus acciones en el parlamento, previo a sentarse en la silla presidencial ,deja una clara evidencia que el país es una mercancía y no una nación que necesita desarrollo para sus habitantes.

Imagínense un proyecto para América Latina en el cual se asegure la paz, la movilidad social y la seguridad para todos sus ciudadanos, sin distinción de raza ni credo. Imagínense una universidad federal bilingüe, de calidad, acogiendo a estudiantes y profesores desde el Sur del Río Grande hasta la Patagonia. Imagínense una generación de jóvenes que, como parte de su experiencia universitaria, estudia por lo menos un año en un país vecino.

El narcotráfico es uno de los peores flagelos que puede afectar a una sociedad porque trastoca todo el tejido social, se mete en las diferentes instituciones del Estado y corroe todo. Las campañas políticas son las apuestas para depositar dinero y después cobrar por el favor.

Por: Aura Maria Puyana-Red Observa

No empezó bien el año 2016. El asesinato de Berta Cáceres, la carismática indígena hondureña que lideró la lucha del pueblo lenca contra la construcción de la represa Agua Zarca, el macroproyecto hidraúlico que auspiciaban la empresa china Sinohydro Corporation, la nacional DESA y el Banco Mundial, más las muertes de de Alexander Oime y Marisela Tombé (Colombia) y Nelson García (Honduras) entre otras, ratifican a difícil situación de los defensores y defensoras del territorio y los bienes naturales en todo el continente. El editorial que pensábamos dedicar al análisis de los procesos de consulta previa en la región, simplemente naufragó ante esas lacerantes noticias.