Martes, Abr 2024

Seleccione su idioma

Fotos: Derechos Humanos Sin Frontera Honduras

Acompañar a unas seis aldeas que defienden el bosque en San José de La Paz, Honduras,  les ha costado persecución, criminalización y  campañas de desprestigio a defensores del ambiente de la organización Derechos Humanos Sin Frontera Honduras, este 08 de abril denunciaron que la situación llegó al límite cuando madereros respaldados por autoridades les advirtieron que les iban a interponer una denuncia “por alborotar al pueblo”.

Desde hace ocho meses su labor como defensores de derechos humanos en ha entorpecido y a pesar de interponer las denuncias a tiempo las autoridades les manifiestas “ahh solo son palabras, no les han hecho nada” , y no les toman la denuncia ni investigan los hechos.

Los defensores son Jorge Alberto Zelaya y Leonel Contreras, quienes señalaron un contubernio de las autoridades del Instituto de Conservación Forestal, ICF,  que están otorgando un plan de manejo para deforestar el bosque a favor de madereros de la zona. Señalaron como responsables a la regional de esa institución, el abogado Luís Solís, Aura Estela Argueta de un grupo de madereros.

Las aldeas afectadas con Llano Largo, las Pilas, El Pedernal, San Martin, El Guayabal, Las Delicias, que votaron en un cabido abierto realizado en el mes de marzo en el cual declararon al municipio de San José de La Paz, libre de planes de manejo y minería a cielo abierto, pero su decisión no está siendo respetada por el ICF.

Elizabeth Medina, Directora de DHSF dijo que están siendo objeto de persecución por defender los derechos humanos, los territorios y el ambiente, y culpó a las autoridades de hacer caso omiso a sus denuncias en San José de La Paz.

Jorge Alberto Zelaya Yanez , defensor de DHSF, en San José de La Paz p, denunció que por acompañar a comunidades en el municipio de San José en el departamento de La Paz, Honduras, está siendo objeto de amenazas, persecución, seguimiento y criminalización por madereros y autoridades de la zona.

Leonel Contreras , también de DHSF, denunció las graves amenazas que se ciernen sobre la vida de él y de sus compañeros defensores de la organización en la zona por acompañar a comunidades que defienden el bosque de la brutal deforestación de madereros del sector que cuentas con la aquiescencia de autoridades quienes irrespetan la decisión de las comunidades que en cabildo abierto dijeron no a los planes de maneo, y a sus denuncias que quedan engavetadas.

Son beneficiarios del Mecanismo de protección pero las medidas son insuficientes

Aunque desde diciembre de 2018 son beneficiarios del Mecanismo Nacional de Protección señalaron que las medidas son insuficientes y no están acorde con el nivel alto de amenazas que pasan constantemente, apenas tiene un carnet y un enlace que no responde en la mayoría de los casos, a pesar que han tenido situaciones graves de vigilancia y seguimiento. También han tenido hackeos en su página de Facebook, intervención en las comunicaciones, entre otras situaciones.

Es de recordar que el departamento de la La Paz ha sido escenario de varios crímenes contra personas defensoras y ninguno ha sido esclarecido, de allí que los hechos se repiten de forma reiterada por la impunidad que impera y el contubernio de autoridades con gente pudiente de la zona que ve en el bosque una mercancía que la venden al mejor postor.

Back To Top