Lunes, May 2024

Seleccione su idioma

Foto: Proceso.hn

El Ministerio Público a través de la Fiscalía Especial de Derechos Humanos, FEDH y la Fiscalía Especial para la Protección de los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia, FEPRODDHH, por medio de fiscales que atendieron a la Directora Ejecutiva de la ASOPODEHU, dijeron no encontrar un ilícito penal para deducir responsabilidades a la Ministra Natalie Roque ya su vice Ministro Guido Eguigure, quienes violaron el derecho a defender derechos humanos de esta organización.

El 26 de julio recién pasado cuando empleado de la SEDH que son también miembros del Partido Libertad y Refundación, LIBRE, se tomaron los portones de esa secretaría porque denunciaron no aguantaban los tratos crueles inhumanos y degradantes en esa dependencia, por lo que solicitaron el acompañamiento de CONADEH y de la ASOPODEHU para que estuvieran en una reunión a la que les estaban convocando las autoridades producto de la presión pública que hicieron.

El viceministro Guido Eguigure se opuso rotundamente que tanto el CONADEH como la ASOPODEHU a través de sus representantes presentes entraran a la reunión , tal como lo señala el mandato del CONADEH y en relación a ASOPODEHU está respaldada por los tratados y convenios internacionales de protección a personas defensoras de los derechos humanos.

Ante esa situación la directora de la ASOPODEHU, Dina Meza, se hizo presente al Ministerio Público este 01 de agosto de 2023, pero no se le tomó la denuncia a pesar de que se configuran los Delitos de Abusos de Autoridad y Violación a los Deberes de los Funcionarios.

La defensora dijo a ante medios de comunicación que las personas defensoras de derechos humanos estaban en un grave riesgo con las actuaciones de la institucionalidad que niega la posibilidad de que se deduzcan responsabilidades a funcionarios violadores de los derechos humanos, anunciando que no queda de otra que acudir Sistema Interamericano de Derechos Humanos y ante los Procedimientos Especiales de la ONU en Ginebra.

Al no recibir la denuncia el Ministerio Público también cometió un ilícito pues obstruyó el acceso a la justicia de los integrantes de la ASOPODEHU y fomentó la impunidad de las acciones violatorias de los derechos fundamentales que cometen las autoridades de la SEDH.

Meza llamó a la presidenta Xiomara Castro para que tome acciones inmediatas que salvaguarden los derechos humanos en la SEDH a favor de los empleados y que deduzca responsabilidad por violentar el derecho a defender los derechos humanos desde los funcionarios de tal entidad.

LEA TAMBIÉN 

Dos fiscalías rechazan denuncias contra Ministra de Derechos Humanos  en proceso.hn Aquí

Reporte realizado sobre el tema de Reportarsinmiedo.org Aquí  

Mire este informe de Reporterosdeinvestigacion.com: "Defensora de DD. HH. denuncia Obstrucción de su labor de defensora" Aquí  

 

Back To Top