El periodista Jorge Posadas, corresponsal del medio televisivo UneTV, denunció este 30 de octubre de 2024, amenazas a muerte a su WhatsAAP del celular +504 9749 4234, donde le ponen a decidir entre sus hijos o por su esposa, cerrando el mensaje con un dibujo de un hombre ensangrentado. Para hacerlo más preocupante colocaron a su pequeño hijo señalado con una flecha en una foto que tomaron de las redes sociales del comunciador.
Posadas ha venido siendo objeto de reiteradas amenaza desde el año 2023, razón por la cual es beneficiario del Mecanismo de Protección donde es acompañado por la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU.
Las amenazas se intensifican dependiendo de la temática que el comunicador social aborde, en especial si se trata de medio ambiente.
Este es el grito de auxilio que Posadas lanzó ayer luego de que la amenaza ya fue más fuerte:
DPI toma denuncia después de que periodista llama a la ASOPODEHU
Por la tarde del 30 de octubre el periodista Jorge Posadas fue a la Dirección Policial de Investigaciones, DPI, donde no querían tomarle la denuncia aduciendo que estaban muy ocupados.
Por esa razón la Directora Ejecutiva de ASOPODEHU, denunció ante el Director General de la Policía Nacional, el General Juan Manuel Godoy, que los agentes de la DPI estaban faltando a sus deberes y no querían tomar la denuncia.
Por fin un agente lo hizo pero cuando Posadas quiso que incluyera que responsabilizaba al alcalde Anibal Erazo Alvarado, un agente de la DPI se negó a hacerlo.
Posadas también interpuso la queja ante el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, CONADEH, del sector, organismo que sí se tomó el tiempo para tomarle su declaración de acuerdo a los hechos que han sucedido en las últimas horas.
La CIDH dio una serie de recomendaciones al Estado de Honduras en el informe producto de la visita in loco en 2023 y presentado en Honduras en mayo de este año. Sobre la libertad de expresión le recomienda que debe:
Revisar la legislación nacional y eliminar figuras penales que puedan restringir el ejercicio del derecho a la libertad de expresión y la labor de periodistas; en particular respecto al delito de injurias y calumnia.
Garantizar la pluralidad y diversidad de voces en los medios de comunicación, a través de la asignación de frecuencias de radio para los medios comunitarios y de la eliminación de todo tipo de obstáculos legales y prácticos que impidan el pleno goce del derecho a la libertad de expresión de periodistas comunitarios.
Asegurar que los funcionarios públicos contribuyan, a través de su discurso, a crear un ambiente favorable para la libertad de expresión. Ello implica que (i) reconozcan de manera constante, clara, pública y firme la legitimidad y el valor de la labor periodística; (ii) constaten razonablemente los hechos en los que fundan sus opiniones.
Llegó la CIDH en esta semana a verificar
La Comisionada para Honduras de la CIDH, Andrea Pochak, llegó a Honduras junto a un equipo técnico, para reunirse con el gobierno de la presidenta Xiomara Castro , sectores de la sociedad civil, periodistas y personas defensoras de derechos humanos para hablar sobre el cumplimiento de esas recomendaciones.
No obstante se nota que no hay avances sustanciales en el cumplimiento, entre ellos sobra la libertad de expresión que es un derecho muy vulnerado en el país, al igual que la libertad de prensa que se encuentra en franco deterioro.
El próximo año 2025 el Estado de Honduras será revisado en el Examen Periódico Universal, EPU, sobre diferentes aspectos del cumplimiento en el respeto de los derechos humanos y más de 50 recomendaciones que el Consejo de los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas, ONU, le dio en el año 2021.
Cada cinco año Honduras es examinada desde el año 2010, y las recomendaciones desde esa fecha se van repitiendo justamente por la falta de compromiso del Estado de cumplir con las mismas asumiendo un compromiso político efectivo que conlleva la responsabilidad en el respeto de los derechos fundamentales de la población y de sectores vulnerables como periodistas, comunicadores sociales, personas defensoras de derechos humanos.
El talón de Aquiles de este gobierno y del Estado en su conjunto es la impunidad, el Mecanismo Nacional de Protección que se encuentra cada vez más en una situación precaria lo que impacta en la seguridad para los sectores beneficiarios de la Ley de Protección ; también está la falta de diálogo con sectores de la oposición donde la libertad de expresión está menoscabada.
Se espera que el Estado de Honduras saldrá aplazado otra vez después de esa evaluación y con lo que respecta a las recomendaciones de la CIDH, hay abismos entre los dichos y los hechos por falta de cumplimiento de las mismas.
El relato
En este video Jorge Posadas relata a pasosdeanimalgrande.com cómo han sucedido los hechos:
Trascienden internacionalmente amenazas contra periodista Jorge Posadas y u familia
Reporteros Sin Fronteras hizo un llamado a las autoridades a través de un X para que las autoridades hondureñas protejan al periodista y realicen investigaciones prontas sobre las amenazas:
Vea el X aquí en este link :