- Detalles
- Escrito por: Admin
- Visto: 830
Algunos sectores señalan que se trata no de un desliz de la ministra de la Secretaría de Derechos Humanos, Natalie Roque, sino un boicot directo a la Presidenta de la República , Xiomara Castro, al presentar a última hora una contrapropuesta a lo que ya se había negociado entre los empleados y empleadas en protesta y el Ministro de Gobernación Tomás Vaquero, este 15 de febrero de 2024.
Hay muchas conjeturas alrededor del silencio del gobierno de la presidenta Xiomara Castro. La semana anterior uno de sus ministros había anunciado que estaba nombrado como mediador por la mandataria para abordar el conflicto de la Secretaría de Derechos Humanos, SEDH, pero ha sido desmentido por el ministro de la presidencia Rodolfo Pastor. La toma lleva 25 días empleados y empleadas denunciaron graves violaciones a los derechos humanos dentro de la dependencia por parte de la ministra del ramo, Natalie Roque.
Hoy se murió la libertad de expresión y el derecho a la protesta en la SEDH, no podemos ir a mediar si hay artimañas e intimidaciones cuando se nos interpone una denuncia por usurpación, no tenemos miedo estamos acá más firmes que nunca, dijo Kenia Irías, del movimiento de protesta en la Secretaría de Derechos Humanos que ha tenido tomadas las instalaciones de esa entidad, este 08 de febrero de 2024.
Condenamos la persecución y perfilamiento de que es víctima la abogada Kenia Irías, una de las personas que lideran la toma de la Secretaría de Derechos Humanos, SEDH, y quien ha sido una de las caras más visibles de la protesta que inició el pasado 18 de enero de 2024 y ya lleva casi tres semanas sin una respuesta a la propuesta de diálogo que los trabajadores han demandado desde el 21 de enero de este año a la presidenta Xiomara Castro, señaló la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos, ASOPODEHU, en una alerta pública difundida en redes sociales este 05 de febrero de 2024.
La lucha que iniciaron los empleados de la Secretaría de Derechos Humanos, SEDH, para que se respeten los derechos humanos de los empleados y empleadas de esa dependencia ha generado conciencia al extremo de mover a otros actores que han llegado desde el fin de semana anterior a solidarse.
Los defensores y defensoras que mantienen una toma de las instalaciones de la Secretaría de Derechos Humanos, SEDH, denunciaron vigilancia y hostigamiento en horas de la noche; un posible desalojo en los próximos días y continuación de las coacciones de la Ministra Natalie Roque contra empleados a quienes obligó a llegar a una conferencia de prensa para que dijeran que están en contra de la toma, este 31 de enero de 2024.